miércoles, 4 de agosto de 2010

Córdoba (Argentina) Archivo Histórico Provincial: la memoria en peligro

Archivo Histórico Provincial: la memoria en peligro

Por Agustina Priscila Pereyra y Malena Muñiz

Fotos: Facundo Martínez

(CbaNoticias) El Archivo Histórico Provincial presenta, desde hace tiempo, serios problemas edilicios, que ocasionan daños en la documentación, en algunos casos, irreversibles. Según un proyecto presentado por el Gobierno de Córdoba, esa dependencia contará con nueva localización en un año. Archiveros y especialistas en el tema están preocupados por el estado de abandono del patrimonio documental y aseguran que hay aspectos que no se están teniendo en cuenta.

El Archivo Histórico de Córdoba “Monseñor Pablo Cabrera” se creó en el año 1941 en el edificio ubicado en la calle 27 de abril 151, lugar en el que funciona actualmente. Desde ese entonces, escasas fueron las tareas de mantenimiento aplicadas a sus instalaciones y numerosas las roturas de cañerías e inundaciones que dañaron la documentación que allí debería conservarse.

Así, rajaduras en los muros de las habitaciones, pedidos de traslado de los trabajadores debido a las condiciones inhabitables del espacio, problemas serios de humedad y baldes ubicados en las estanterías para impedir que las goteras mojen los libros son algunas de las imágenes que sirven para describir la situación de esa dependencia provincial. Según contó un empleado, en 2009 se hicieron algunos trabajos en el revoque de las paredes; aunque el último arreglo de fondo data del año 1995.

Es una situación grave, y más aún si se tiene en cuenta que el lugar alberga, de acuerdo a lo publicado en el sitio oficial en Internet del Gobierno de la provincia, “material vinculado a la actividad oficial desde el año 1574 hasta 1925; más de 20.000 tomos que responden a fondos documentales de Gobierno, hacienda, Consejos de educación, registros oficiales, notariales y de justicia”.

Por su parte, Graciela Antón, vicedirectora de la Escuela de Archivología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), comentó que “los colectivos que pasan por la calle ocasionan vibraciones permanentes, las cuales provocan que el edificio se deteriore y colapse de a poco”. A su vez, Carlota Maldonado, secretaria técnica de esa unidad académica y presidenta de la Asociación de Archiveros de Córdoba, aseguró que el lugar cuenta con un ascensor que no funciona desde hace mucho tiempo. Por lo que si una persona discapacitada quisiera consultar documentos, no podría acceder.

En cuanto al valor de la documentación, Antón, señaló que esa información tiene que ver con la historia argentina y que se trata de uno de los archivos más importantes de Latinoamérica. Además, Maldonado añadió que, con frecuencia, llegan investigadores extranjeros para visitar el archivo y consultar material.

En ese sentido, la presidenta de la Asociación de Archiveros opinó: “El estado de desidia y abandono en el que estuvo el Archivo Histórico es tan histórico como los documentos que conserva o trata de conservar”. Luego, agregó que a pesar de la buena predisposición del personal, el Gobierno cordobés los ha ignorado casi escandalosamente al punto de no proporcionarle los elementos mínimos para trabajar. En consecuencia, recalcó que todo el trabajo que se concretó en el archivo “se hizo con buena voluntad, ganas y vocación de servicio de los empleados”.

¿Nuevo destino para el Archivo Provincial?

Luego de dos inundaciones, la marcha del 28 de junio, las gestiones y notas de docentes y alumnos de la escuelas de Historia y Archivología de la UNC e investigadores del Centro de Estudios Avanzados (CEA), el jueves 29 de julio se presentó en la Casa de Gobierno el nuevo emplazamiento del Archivo Histórico Provincial. El sitio destinado para la construcción del nuevo edificio será en el Parque Sarmiento, sobre la calle Poeta Lugones, entre el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Caraffa” y el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Arturo Illia”.

Esto se enmarca en un proyecto dirigido por el Colegio de Arquitectos de Córdoba y a partir del cual se realizará una plaza y un faro con motivo del Bicentenario. Antón indicó que, en el acto, quienes presentaron el plan de la obra aseguraron que si bien aún no está licitada, estaría lista en un año aproximadamente.

En este sentido, Antón y Maldonado coincidieron en que el acto fue, sin dudas, político y sólo para calmar a quienes vienen denunciando esta situación desde el año pasado. La vicedirectora de la Escuela de Archivología expresó que se hizo más hincapié en la descripción de la plaza y el faro que en las cuestione que atañen a un archivo. “Estoy segura de que ese lugar no estaba pensado para el Archivo Provincial”, sentenció.

En relación con lo anterior, muchas son las dudas que se plantean tanto Graciela Antón como la presidenta de la Asociación de Archiveros. En primer lugar, se preguntan si el estudio de arquitectura que elaboró el proyecto habrá consultado a algún archivero o entendido en la materia que pueda sugerir los aspectos a tener en cuenta al momento de diseñar las instalaciones para que “no vuelva a pasar lo mismo dentro de 10 o 15 años”, expresó Maldonado.

El jueves 29 se firmó, también, un convenio con el Centro regional de preservación de obras en papel para restaurar los tomos dañados, y con la Biblioteca del Congreso de la Nación para digitalizar y microfilmar la documentación. Esto a los fines de garantizar el acceso del público y la conservación del material original. En cuanto a este punto, las archiveras expusieron que será fundamental contemplar el sitio en el cual permanecerán los tomos restaurados hasta que el nuevo edificio esté terminado.

Cuestiones de fondo

Después, Carlota Maldonado recordó que, en el anuncio, los arquitectos expresaron que el depósito de documentos ocuparía un segundo o primer piso, cuando debe estar ubicado en planta baja, según las normas vigentes. “¿Le preguntaron a alguien acerca de la dimensiones que debe tener un depósito, qué y cuánta documentación albergar?”, interrogó la secretaria.

En tal sentido, Antón afirmó que hace muchos años que no ingresa material al Archivo porque no hay más espacio. Es por eso que consideró la necesidad de realizar un relevamiento de los documentos que están en otro lado y deberían trasladarse al Archivo Histórico.

Asimismo, las especialistas señalaron otros aspectos esenciales como construir paredes con aislamiento correspondiente, rampa de acceso y salidas de emergencia recomendadas para este tipo de edificios y medidas de seguridad “para que no sigan robando los documentos como sucede habitualmente”. Del mismo modo, observaron la importancia de la ubicación de la zona húmeda y de la calidad del personal que desempeñará sus tareas allí.

Por su parte, Liliana Winkelmann, licenciada en Archivología y ex subdirectora de los archivos de la provincia, afirmó que “un nuevo edificio no solucionará el problema; no sólo habría que pensar en un archivo histórico sino implementar, además, un archivo general de la provincia”. Además, la ex funcionaria resaltó la necesaria implementación de una política general de archivos a nivel provincial, que tenga continuidad en el tiempo. En consecuencia, habló de reglamentar un sistema provincial de archivos “que respete la edad de los documentos y el ciclo que deben cumplir, que asegure que todo documento será expuesto a un juicio de valor para considerar su guarda o posible destrucción”, detalló.

El patrimonio documental, un compromiso de tod@s

Un dato curioso es que quienes hoy se desempeñan como directores de los más importantes archivos de Latinoamérica se formaron en la Escuela de Archivología de la UNC. En relación con esto, Maldonado sostuvo: “No se puede creer que, en sus países, con poco hicieron mucho y nosotros, con poco, arruinamos más todavía”.

Más adelante, reflexionó sobre la falta de capacidad del pueblo argentino para proteger su patrimonio cultural. En esta línea, Winkelmann concluyó que “los archivos no deberían tener un color político; por el contrario, tendrían que ser una cuestión de tod@s, un compromiso de tod@s, aún de los ciudadanos civiles”.

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