miércoles, 17 de diciembre de 2008

DIRECTOR DE IRARGI. Borja Aguinagalde: «Para usarlo, sólo hace falta curiosidad»

a
Borja Aguinagalde: «Para usarlo, sólo hace falta curiosidad»
Borja Aguinagalde. / I. PÉREZ

Borja Aguinagalde era un joven donostiarra de 27 años cuando en 1986 se incorporó a Irargi, Centro del Patrimonio Documental de Euskadi que hoy dirige en el palacio Rekalde de Bergara, y donde se guardan los documentos que luego se conservarán en el Archivo Histórico Nacional. Licenciado en Historia en la Universidad de Deusto, amplió sus estudios de Archivística en Madrid y París. «En las dos ciudades me tocó una generación de profesores que, además de entusiastas, eran auténticos maestros», recuerda. Aguinagalde ha trabajado codo a codo con el Gobierno vasco y con los arquitectos en el nuevo proyecto.
-¿Cuál fue su mayor preocupación a la hora de asesorar en el nuevo edificio?
-Está pensadísimo para que el usuario esté muy cómodo. Es un edificio simpático, que invita a ir. Los que estamos dentro de un archivo ya sabemos lo que hay. Lo importante es que la gente que no va, lo sepa. Se lo he enseñado a gente que no tiene nada que ver con mi gremio y les ha gustado. Lo primero es que sea atractivo y bonito.
-¿Cómo se imagina al futuro usuario?
-Al entrar en el museo de Bellas Artes (donde ayer se celebró la rueda de prensa) he visto un grupo de veinte chicos de unos diez años. No sé si a sus profes o andereños se les ocurrirá traerles al Archivo, pero a mí me encantaría. Para usar un archivo sólo hace falta curiosidad. En Irargi tenemos documentos sobre el bombardeo de Gernika y sobre un montón de cosas muy próximas, nada eruditas, que pueden interesar a muchas personas. Hay que derrumbar los prejuicios previos que lo pintan como un caja a la que sólo entran los cultos, los aburridos, los espías... Un archivo hermético, lleno de tesoros, puede estar muy bien, pero si nadie lo usa, no vale para nada.
-¿Cree el edificio facilitará la atracción de la gente?
-Sí, como las nuevas tecnologías, que las llevamos utilizando hace tiempo y sólo hace falta seguir profundizando en ellas. Pero un edificio de cristal como éste es algo más, te pone en la dirección correcta. Nuestra lucha ahora es ésa, atraer a la gente

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20081216/cultura/para-usarlo-solo-hace-20081216.html

Google+ Followers